Inicio » Jardín Geológico » Especies vegetales

Jardín Geológico

Parcela 2

 

  • Ginkgo biloba (1 ejemplar)

Ginkgo biloba Kaempf. ex L.

Nombre vulgar:
“Gingo”, “Ginkgo”, “Árbol de los cuarenta escudos”
Familia botánica:
Ginkgoáceas [Gimnospermas de hoja plana con nerviación dicótoma] Origen: Este de China (provincia de Zhejiang)
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines debido al agradable color dorado que adquieren sus hojas en el otoño. En los cementerios y templos de China y Japón se cultivan desde hace 3000 años, ya que los budistas la consideran unas planta sagrada.
Observaciones:
Árbol de copa cónica a piramidal, hoja caduca y crecimiento lento. Tiene dos pies, uno femenino y otro masculino y para que fructifique debe de haber algún ejemplar masculino cerca del pie femenino, tardando unos 40 años para empezar a producir semillas; éstas desprenden un desagradable olor a mantequilla rancia, siendo por ello preferidos para el cultivo los pies masculinos. Es un fósil viviente (algunos autores la consideran relicta del Mesozoico, lo cual parece muy exagerado) que se introdujo en Europa (Holanda) a principios del siglo XVIII. Tiene fama de insecticida y desde antiguo medicinal por sus propiedades como vasodilatador, protector capilar, antihemorroidal y estimulante sexual.

Imágenes:

Ubicación de las especies arbóreas y arbustivas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

 

Síguenos en: