Inicio » Jardín Geológico » Especies vegetales

Jardín Geológico

Parcela 6

  • Cedrus atlantica (1 ejemplar)
  • Hebe elliptica (1 ejemplar)
  • Laurus nobilis (1 ejemplar)
  • Ligustrum ovalifolium (1 ejemplar)
  • Piracantha coccinea (1 ejemplar)

Cedrus atlantica (Endl.) Carrière [= Pinus atlantica Endl.; Cedrus libani A. Rich. subsp. atlantica (Endl.) Batt. & Trab.]

Nombre vulgar:
“Cedro del Atlas”, “Cedro”, “Pino de Marruecos”
Familia botánica:
Pináceas [Gimnospermas de hoja acicular] 
Origen:
Montañas de Argelia y Marruecos (Cordillera del Atlas).
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines.
Observaciones:
Árbol de porte elegante y majestuoso, del que existen numerosas razas de cultivo que difieren por el porte de la planta, colorido de las acículas y disposición de las ramillas. Sus piñas aparecen solitarias, erguidas y en forma de tonel.

Hebe elliptica (G. Forst.) Pennell

Nombre vulgar:
“Hebe elíptica”
Familia botánica:
Scrophulariaceae [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Nueva Zelanda, Tierra del Fuego es Islas Malvinas (Falkland).
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines
Observaciones:
Arbusto o raramente arbolillo de ramillas redondeadas y hojas estrechamente elípticas, correosas. Las flores son grandes violáceas y se agrupan en racimos cortos. Las especies de “hebes” se hibridan con suma facilidad, tanto en el medio natural como en los jardines, por lo cual la identificación de una Hebe cultivada es tremendamente complicado, pues incluso se desconoce la filiación u origen de muchas de las razas de cultivo. Género muy próximo a las “verónicas” (Veronica Tourn. ex L.) en el que durante un tiempo se incluyeron.

Laurus nobilis L.

Nombre vulgar:
“Laurel”, “Lloréu”, “Choriu”, “Llorin”, “Lloreru”, Lloureiro”.
Familia botánica:
Lauráceas [Angiospermas dicotiledóneas].
Origen:
Mediterránea y de los territorios cálidos ribereños al Atlántico.
Ecología y usos:
Frecuente en las cotas inferiores de la región, formando parte de sebes y diversos tipos de bosques:carbayedas, fresnedas, alisedas, etc. Es abundante en los encinares próximos a la costa y forma lauredales (formaciones arbustivas donde domina el laurel) en determinadas zonas de la cuenca central y en los acantilados costeros protegidos. En ocasiones se cultiva en parques y jardines como ornamental.
Observaciones:
Arbusto con pies masculinos y femeninos utilizada en Asturias en prácticas y mágicas y religiosas, para eliminar el “mal de ojo” o aojamiento o para quitar los maleficios al ganado vacuno. Estaba muy arraigada la creencia que los ramos de laurel benditos en la procesión del Domingo de Ramos eran útiles para preservarse de las tormentas eléctricas y proteger y defender las cosechas y los animales.

Ligustrum ovalifolium Hassk.

Nombre vulgar:
“Aligustre de hoja oval”, “Sanxuanin”, “Sanjuanín”

 

Familia botánica:
Oleáceas [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Extremo Oriente
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines, en especial para formar setos.
Observaciones:
El “aligustre” (Ligustrum vulgare L.) es la especie silvestre que vive en la región, frecuente en cotas inferiores a los 800 m, creciendo en setos y formaciones arbustivas sobre suelos ricos. Sus frutos (negros y brillantes), al igual que los del “aligustre de hoja oval”, son tóxicos, provocando su ingestión una enteritis drástica con calambres y vómitos. Parece ser que la leche es un contraveneno eficaz.

Pyracantha coccinea M. Roem.

Nombre vulgar:
“Espino de fuego”, “Piracanta”
Familia botánica:
Rosáceas [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Mediterránea y submediterránea. Desde el NE de España hasta el norte del Irán.
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines y en ocasiones asilvestrada.
Observaciones:
El uso en jardinería esta mata espinosa de hojas sin pelos o con muy pocos, se fundamenta tanto en la vistosidad de sus frutos de color purpúreo o rojo intenso, que perduran largo tiempo sobre la planta, como en su capacidad de resistencias a atmósferas contaminadas. Sus frutos fueron utilizados en medicina popular, en forma de cocimiento, como astringente.

Ubicación de las especies arbóreas y arbustivas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

 

Síguenos en: