Inicio » Jardín Geológico » Especies vegetales

Jardín Geológico

Parcela 7

  • Laurus nobilis (1 ejemplar)
  • Prunus cerasifera var. atropurpurea (1 ejemplar)
  • Taxus baccata (1 ejemplar)
  • Viburnum tinus (1 ejemplar)

Laurus nobilis L.

Nombre vulgar:
“Laurel”, “Lloréu”, “Choriu”, “Llorin”, “Lloreru”, Lloureiro”
Familia botánica:
Lauráceas [Angiospermas dicotiledóneas] Origen: Mediterránea y de los territorios cálidos ribereños al Atlántico.
Ecología y usos:
Frecuente en las cotas inferiores de la región, formando parte de sebes y diversos tipos de bosques: carbayedas, fresnedas, alisedas, etc. Es abundante en los encinares próximos a la costa y forma lauredales (formaciones arbustivas donde domina el laurel) en determinadas zonas de la cuenca central y en los acantilados costeros protegidos. En ocasiones se cultiva en parques y jardines como ornamental.
Observaciones:
Arbusto con pies masculinos y femeninos utilizada en Asturias en prácticas y mágicas y religiosas, para eliminar el “mal de ojo” o aojamiento o para quitar los maleficios al ganado vacuno. Estaba muy arraigada la creencia que los ramos de laurel benditos en la procesión del Domingo de Ramos eran útiles para preservarse de las tormentas eléctricas y proteger y defender las cosechas y los animales.

Prunus cerasifera Ehrh. var. atropurpurea H. Jaeger [= Prunus pissardii Carrière]

Nombre vulgar:
“Ciruelo japonés”, “Ciruelo-cerezo”, “Ciruelo mirobalan”, “Ciruelo rojo”
Familia botánica:
Rosáceas [Angiospermas dicotiledóneas] Origen: Crimea , Península Balcánica y sudoeste de Asia, siendo la variedad una raza de cultivo.
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines.
Observaciones:
Este árbol o arbolillo, que puede ser espinoso, de hojas purpúreas, caducas y frutos de color rojo-vino oscuro, se cultiva a veces para aprovechar sus frutos comestibles, con los que se puede hacer mermelada.

Taxus baccata L.

Nombre vulgar:
“Tejo”, “Texu”
Familia botánica:
Taxáceas [Gimnospermas de hoja acicular]
Ecología y usos:
Frecuente en todas las montañas, formando parte de diversos tipos de bosques (hayedos, abedulares, robledales, etc), si bien existen poblaciones que colonizan ambientes rocosos. Cultivada como ornamental en parques y jardines.
Observaciones:
Su carácter mágico y religioso se pone de manifiesto por las numerosas capillas e iglesias que tienen un tejo en sus inmediaciones. Toda la planta es tóxica excepto el disco carnoso (arilo) rojo que recubre las semillas. Planta que figura en el Catálogo Regional de Especies Protegidas del Principado de Asturias, cuya corta, recolección o desenraizamiento requiere autorización de la Consejería respectiva.

Viburnum tinus L.

Nombre vulgar:
“Durillo”, “Duraznillo”, “Tino”
Familia botánica:
Caprifoliáceas [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Región Mediterránea.
Ecología y usos:
Cultivada como ornamental en parques y jardines, y en ocasiones asilvestrada.
Observaciones:
Hay numerosas razas de cultivo y los frutos de este arbusto, de hojas siempre verdes y muy decorativas, se han empleado en medicina popular como purgantes y para combatir la hidropesía, si bien su uso no es recomendable ya que pueden producir inflamaciones de la boca.

Ubicación de las especies arbóreas y arbustivas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

 

Síguenos en: