Inicio » Jardín Geológico » Especies vegetales

Jardín Geológico

Parcela 8

  • Aesculus hippocastanum (1 ejemplar)
  • Corylus avellana (1 ejemplar)
  • Taxus baccata (2 ejemplares)

Aesculus hippocastanum L.

Nombre vulgar:
“Castaño de Indias”, “Falso castaño”, “Castañal India”
Familia botánica:
Hippocastanáceas [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Norte de Grecia y Albania
Ecología y usos:
Profusamente cultivada como ornamental y árbol de sombra en parques y jardines y en ocasiones asilvestrada.
Observaciones:
El fruto presenta ciertas semejanzas con el del “castaño”, al ser una cápsula globosa con espinas y la única semilla que posee puede ser confundida con una “castaña” debido al color caoba brillante que posee y la mancha blanquecina de su base. Se utilizan para combatir las varices, flebitis y hemorroides, pero su uso debe estar controlado médicamente ya que son tóxicas.

Corylus avellana L.

Nombre vulgar:
“Avellano”, “Ablano”, “Ablanu”
Familia botánica:
Betuláceas [Angiospermas dicotiledóneas]
Origen:
Europa y Asia occidental (En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad septentrional).
Ecología y usos:
Muy frecuente en todo el territorio, forma parte de sebes y orlas arbustivas de los bosques planocaducifolios del territorio (carbayedas, fresnedas, etc) sobre suelos ricos. En derrubios calcáreos es un elemento colonizador. En ocasiones se cultiva con fines ornamentales en parques y jardines.
Observaciones:
Se cultivan diversas variedades para producción de frutos (avellanas). Estos frutos son muy nutritivos ya que contienen hasta un 50 0 60% de aceite, además de algunas proteínas y azúcares. Las flexibles ramas del “avellano” se han empleado en la confección de cestos y canastos. En medicina se han empleado la corteza y las hojas, que son ricas en taninos, como astringentes, para detener las diarreas y hemorragias.

Taxus baccata L.

Nombre vulgar:
“Tejo”, “Texu”
Familia botánica:
Taxáceas [Gimnospermas de hoja acicular]
Ecología y usos:
Frecuente en todas las montañas, formando parte de diversos tipos de bosques (hayedos, abedulares, robledales, etc), si bien existen poblaciones que colonizan ambientes rocosos. Cultivada como ornamental en parques y jardines.
Observaciones:
Su carácter mágico y religioso se pone de manifiesto por las numerosas capillas e iglesias que tienen un tejo en sus inmediaciones. Toda la planta es tóxica excepto el disco carnoso (arilo) rojo que recubre las semillas. Planta que figura en el Catálogo Regional de Especies Protegidas del Principado de Asturias, cuya corta, recolección o desenraizamiento requiere autorización de la Consejería respectiva.

Ubicación de las especies arbóreas y arbustivas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

 

Síguenos en: