Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

1 - Ortogneis (Proterozoico)

Unidad Geológica
Grupo Allande.

 

Edad
Neoproterozoico Superior, Ediacariense. Aproximadamente 580 ± 15 millones de años, según los datos obtenidos en circones mediante la técnica de ablación láser con Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado por inducción (LA-ICPMS).

Localidad
Trones, Cangas del Narcea, Asturias.

Características
Tipo: ígnea, plutónica, afectada por metamorfismo regional de bajo grado.
Litología: 3 muestras de ortogneis de grano grueso, que composicionalmente se clasifican como granodioritas. Mineralógicamente están constituidas por plagioclasas, feldespato potásico, cuarzo (que le da la tonalidad blanquecina a la roca) y minerales oscuros, predominando el anfíbol y la biotita, que además definen la foliación característica de la roca.
Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: Se trata de una roca ígnea plutónica formada a partir de un magma que no llega a salir a la superficie. Este conjunto plutónico forma parte de una unidad plutono-volcánica denominada Grupo Allande, relacionada con una antigua zona volcánica asociada a la zona de subducción del arco Avaloniano.
Meteorización: Presenta la típica disyunción bolar de las rocas plutónicas, en este caso con forma asimétrica, lo que es debido a la deformación interna de las rocas.

Donante
Dª. Pilar Menéndez Gómez.

Sobre su incorporación al Jardín Geológico y otras curiosidades…
Estamos observando las rocas más antiguas de Asturias. Estas rocas fueron extraídas de una finca en las proximidades de Trones, de donde estaban siendo removidas para un mejor aprovechamiento del pasto. En conjunto, este cuerpo tiene más de 10 km de largo por 1 km de ancho. Dentro de este cuerpo se reconocieron circones reciclados cuya edad fue de 2870 Ma (NeoArcaico).

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: