Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

2 - Meta-toba (Proterozoico)

 

Unidad Geológica
Grupo Navelgas.

Edad
Neoproterozoico Superior; Ediacariense. 559± 3 millones de años, según los datos obtenidos en circones mediante la técnica de ablación láser con Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado por inducción(LA-ICPMS).

Localidad
Norón, Tineo, Asturias.

Características
Tipo: Ígnea, volcánica, afectada por metamorfismo hidrotermal de edad Ediacariense y metamorfismo regional de bajo grado varisco.
Litología: 2 muestras de meta-tobas de color verde oscuro que se clasifican como andesitas. Composicionalmente estas rocas están constituidas por plagioclasa, cuarzo y como minerales máficos dominantes anfíbol actinolítico y clorita, junto con epidota, lo que les da el color verdoso característico.
Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: La roca forma parte del Complejo Volcánico de Tineo, aparato volcánico submarino de tipo explosivo. En este conjunto se reconoce la presencia de niveles de meta-tobas vítreas e ignimbritas, junto con niveles lávicos y diques volcánicos, todos relacionados con este aparato volcánico. Este conjunto fue deformado durante la orogenia Hercínica, desarrollando un clivaje muy marcado y una foliación milonítica. La mineralogía que se observa es una mezcla entre minerales primarios derivados del magmatismo, minerales secundarios derivados de actividad hidrotermal asociada al vulcanismo (epidota y clorita) y minerales desarrollados durante el metamorfismo asociado a la Orogenia Hercínica.
Meteorización: se observa descamación en capas planas favorecido por la pizarrosidad de la roca.

Donante
Dª. Ludivina Pérez Rodríguez.

Sobre su incorporación al Jardín Geológico y otras curiosidades...
Estamos observando una de las rocas volcánicas más antiguas de Asturias. Este conjunto volcánico fue definido a lo largo de la historia de diferentes maneras, desde pizarras de Norón a las pizarras verdes de Tineo. La muestra procede de una antigua cantera artesanal de donde se obtenia piedra para las viviendas de la zona, actualmente vegetada e inaccesible.

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: