Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

3 - Arenisca (Cámbrico)

 

Unidad Geológica
Parte nororiental del dominio del Navia y Alto Sil (Zona Asturoccidental-Leonesa). Estratigráficamente la muestra pertenece al Grupo Cándana (nombre utilizado en la hoja de Avilés del Mapa Geológico de España a escala 1:200.000; esta unidad ha recibido también otros nombres, como Formación Herrería, Formación Cándana o Formación Cándana-Herrería).

Edad
Cámbrico Inferior. Esta edad ha sido admitida convencionalmente; no obstante, el grupo Cándana no contiene buenos fósiles guía. Los estratigráficamente más próximos se han encontrado en las capas de transición a la formación adyacente superior (Caliza de Vegadeo), que indican una edad Cámbrico Inferior bajo, por lo cual una gran parte del Grupo Cándana puede tener una edad precámbrica (Neo-proterozoico superior).

Localidad
Mina Magna, Valderrodero, Salas, Asturias.

Características
Tipo: roca sedimentaria afectada por un metamorfismo de grado bajo.
Litología: arenisca feldespática de grano grueso a medio y de color marrón claro. Presenta algunas venas de cuarzo.
Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: depositada en ambientes variados, que oscilan entre fluviales y marinos someros.
Meteorización: se observa un menor relieve en las partes oscuras, mientras que las venas de cuarzo, más resistentes, dan lugar a formas positivas.

Donante
Federico Ugarteburu Ortega. MOLINERA ASTUR S.A.
 

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: