Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

4 - Caliza (Cámbrico)

 

Unidad Geológica
Dominio del Manto de Mondoñedo (Zona Asturoccidental-Leonesa). Formación Vegadeo.

Edad
La edad de la muestra es probablemente Cámbrico Inferior. No obstante, la edad de la parte superior de la Formación Vegadeo es Cámbrico Medio.

Localidad
Cantera Pena Meirón, Vegadeo, Asturias.


Características
Tipo: metamórfica originada por transformación de una sedimentaria.
Litología: 4 muestras de calizas grises que han sufrido metamorfismo regional de bajo grado, por lo que se encuentran recristalizadas, próximas a convertirse en un mármol. Las rocas presentan diversas venas blancas de calcita.
Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: La recristalización sufrida por las rocas de estas muestras o de las de su entorno geológico impide reconocer directamente el medio en que se depositó el correspondiente sedimento, pero, por comparación con las facies de otras localidades de la Zona Cantábrica o de la Zona Asturoccidental-Leonesa, se desprende que se originó en un medio marino somero, que puede oscilar desde una llanura de mareas a un medio nerítico. Posteriormente, la roca se transformó por el metamorfismo regional generado en el Carbonífero durante la Orogenia Varisca.
Meteorización: las muestras expuestas se han extraído de una cantera, por lo que no muestran evidencias de meteorización.

Donante
EXCAVACIONES MÉNDEZ.

Sobre su incorporación al Jardín Geológico y otras curiosidades…
Estamos observando las rocas más antiguas de Asturias. 

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: