Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

5 - Cuarcita (Ordovícico)

 

Unidad Geológica
Sector norte de la Unidad del Navia (Zona Asturoccidental-Leonesa). Estratigráficamente estas rocas pertenecen a la Cuarcita de Sabugo, que es un miembro de la Formación Luarca. No obstante, la asignación de esta cuarcita a una unidad litoestratigráfica de rango superior ha sido objeto de cierto debate.

Edad
Ordovícico. Si bien la edad de la mayor parte de la Formación Luarca corresponde al Ordovícico Medio, la presencia de diversas especies de Cruziana (huellas fósiles de la reptación de trilobites) en afloramientos de la cuarcita de Sabugo ha conducido a que se le asigne una edad del Ordovícico Inferior (edad aproximada entre 477 y 465 millones de años).

Localidad
Monte El Infernón, Valdés, Asturias.

Características
Tipo: roca sedimentaria afectada por un metamorfismo regional de bajo grado.
Litología: 5 muestras de cuarzoarenita (arenisca con más del 95% de cuarzo –denominada “cuarcita” en la terminología de campo–) de tonos claros afectadas por un metamorfismo regional varisco de bajo grado, que únicamente ha producido cambios en la microestructura de la roca, de forma que los granos han perdido su forma original sedimentaria. En cuatro de las muestras se puede observar la estratificación, junto con laminaciones paralelas, que indican pequeños cambios composicionales y/o microestructurales en las condiciones de sedimentación.
Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: estas rocas se formaron en un ambiente marino somero.
Meteorización/erosión: en uno de los bloques (separado de los demás) se puede observar un redondeamiento originado por la acción fluvial.

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: