Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

7 - Arenisca (Silúrico)

Unidad Geológica
Formación San Pedro.

Edad
Silúrico.

Localidad
Luna de Arriba, Babia, León.

Características
Tipo: sedimentaria.
Litología: arenisca ferruginosa de color rojo. Está compuesta por granos de cuarzo recubiertos por una o varias cortezas delgadas de minerales de óxidos de hierro (hematites) que no representan un porcentaje elevado en la composición total, excepto en algunas muestras que desarrollan lo que se conoce como textura oolítica y que han sido explotadas en la ensenada de Llumeres (zona del cabo de Peñas) hasta la década de 1960. Los pequeños poros (huecos) que se observan corresponden a la disolución de cantos de fosfato y/o de cantos blandos (arcilla) arrancados de un sustrato fangoso por los flujos tractivos de agua que transportaban las arenas. La estratificación se dispone en posición vertical. Fósiles: no presenta fósiles.
Ambiente geológico: roca depositada en un ambiente litoral o marino somero. El origen del Fe y P está relacionado con la meteorización subaérea de rocas volcánicas del Ordovícico, periodo caracterizado por una gran actividad volcánica en la península Ibérica.

Donante
Ángel Rodríguez Espina. AUCALSA.

 

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: