Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

9 -Caliza (Devónico)

 

Unidad Geológica
Formación Moniello.

Edad
Devónico Inferior/Medio (Emsiense-Eifeliense)

Localidad
La muestra de mayor tamaño procede de San Andrés (Trubia, Asturias) y, las dos restantes, de la cantera de Les Areñes (Llanera, Asturias).

Características
Tipo: sedimentaria.
Litología: La muestra grande corresponde a una caliza gris en la que destacan abundantes corales rugosos ramificados. Junto a estos se observan algunos corales tabulados ramificados, escasos fragmentos de estromatoporoideos y artejos de crinoideos desarticulados dispersos en una matriz fangosa. Las muestras de Les Areñes son calizas grises con colonias completas de tabulados ramificados, y restos de colonias subesféricas de tabulados masivos.
Fósiles: Corales rugosos ramificados (Synaptophyllum sp.), tabulados ramificados (Thamnopóridos), tabulados masivos (Favosítidos), estromatoporoideos y artejos de crinoideos. Todos estos restos fósiles se encuentran parcialmente silicificados.
Ambiente geológico: Las tres muestras corresponden a calizas de carácter arrecifal formadas durante el Devónico Inferior (Emsiense) en mares circatropicales de aguas poco profundas y cálidas.
Meteorización: En las dos muestras pequeñas destaca la acción de la meteorización química diferencial, según la cual el agua disuelve la caliza pero no ataca los restos esqueléticos coralinos que están silicificados, resaltando así los fósiles de la roca.

Donante
D. Constantino Torres Fernández.   

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: