Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

10 - Caliza (Carbonífero)

 

Unidad Geológica
Formación Alba y Formación Barcaliente.

Edad
Carbonífero.

Localidad
Perlora, Carreño, Asturias.

Características
Tipo: sedimentaria.
Litología: 3 muestras de caliza. Una de ellas de color rosado, correspondiente a la Formación Alba, también conocida como "caliza griotte carbonífera", caliza nodulosa que suele presentar contenido fósil. Las otras dos muestras de color gris corresponden a la Formación Valdeteja (algo más moderna que la anterior) que constituye la parte superior de la tradicionalmente conocida como Caliza de Montaña, por formar muchos relieves calcáreos asturianos. Sobre la superficie de una de las muestras se encuentran cristales de calcita que corresponden al relleno de una cavidad (kárstica). A pesar de su aspecto diferente, tanto la roca como estos cristales tienen la misma composición: carbonato cálcico (CaCO3), la diferencia es que los cristales que forman la roca son mucho más pequeños (menores a 4 µ) y se denomina micrita.Fósiles: en el reverso de la muestra de caliza griotte se puede reconocer el molde de goniatites (cefalópodo ammonoideo).
Ambiente geológico: las dos se formaron en el fondo de un mar estrecho próximo al Ecuador (océano Rhéico), que conectada los dos grandes océanos de aquella época Panthalassa al oeste, y el Paleotethys al este. La Formación Alba destaca por ser una sucesión condensada, con una tasa de sedimentación extremadamente reducida (unos 20 metros de espesor de sedimento acumulados en unos 20 millones de años, más o menos); su color rojo se debe a la acción de bacterias (iron-oxidising bacteria) que obtenían energía oxidando el Fe contenido en el sedimento. La Formación Valdeteja registra una sedimentación carbonatada muy rápida, característica de ambientes tropicales con una alta productividad orgánica. El origen de la micrita está también relacionado con la acción bacteriana (cianobacterias) que vivían en simbiosis con esponjas de cuerpo blando (no fosiliza) y esqueleto silíceo y que su metabolismo inducía la precipitación de carbonato cálcico (microbial carbonates). El carbonato cálcico se acumulaba sobre el fondo marino, generando grandes promontorios submarinos (plataformas carbonatadas), que en parte sustituyeron a los arrecifes de corales y estromatopóridos del Devónico, tan abundantes en la Zona Cantábrica, que desaparecieron al final de ese periodo.
Meteorización: la muestra de la Fm. Alba presenta evidencias de karstificación. Las muestras de la Formación Valdeteja presentan alguna diaclasa rellena de calcita (venas de calcita).

Donante
Ayuntamiento de CARREÑO.

Sobre su incorporación al Jardín Geológico y otras curiosidades…
La cantera de donde fueron extraídas se sitúa en el núcleo de un sinclinal donde afloran las formaciones Alba, Barcaliente (calizas oscuras laminadas), Valdeteja y una pizarras oscuras, también de edad carbonífera.

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: