Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

11 - Arenisca (Carbonífero)

 

Unidad Geológica
Grupo Sama (Cuenca Carbonífera Central).

Edad
Carbonífero Superior: Westfaliense D (Asturiense), Moscoviense Superior.

Localidad
Mina San Víctor, Turón, Mieres, Asturias.

Características
Tipo: sedimentaria, detrítica.
Litología: Tres muestras de areniscas grises oscuras, litareníticas, de tamaño de grano variable desde arena fina hasta gruesa o incluso grava fina y una cuarta de limolita también gris. Se pueden observar evidencias de la existencia de corrientes de agua que originaron el depósito arenoso: en las areniscas se reconocen fragmentos de troncos arrastrados por corrientes (en la de mayor tamaño), así como laminaciones paralelas y superficies de estratificación con ripples linguoides, respectivamente en las 2 muestras que se apoyan una en la otra. La muestra de limolita (en el centro) presenta laminación paralela y bandas rojizas correspondientes a niveles de carbonatos de Fe (probablemente siderita).
Fósiles: se observan moldes de fragmentos de troncos fósiles en la muestra de mayor, con las cortezas transformadas en carbón.
Ambiente geológico: de transición: deltaico y marino. La muestra de mayor tamaño muy posiblemente corresponde a un relleno de canal arenoso.
Meteorización: no presentan ningún rasgo distintivo de meteorización.

Donante
D. Luis Fidel Rodríguez Suárez. HUNOSA.   

 

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: