Inicio » Jardín Geológico » Muestras geológicas

Jardín Geológico

19 - Caliza (Paleógeno)

 

Unidad Geológica
Formación Peña Saría

Edad
Paleógeno, Eoceno (Cuisiense)

Localidad
Cantera de Muñorrodero, Cantabria.

Características
Tipo: sedimentaria.
Litología: 2 muestras de caliza gris bioclástica.
Fósiles: principalmente macroforaminíferos bentónicos (Nummulítidos), que se puede observar con claridad en la superficie plana.
Ambiente geológico: plataforma carbonatada somera (menos de 100 m de profundidad), poblada de grandes foraminíferos formando barras alargadas por acumulación de individuos, en mares tropicales a subtropicales con temperaturas superiores a 20º y salinidad normal.
Meteorización: al haber sido extraídas de una cantera, las muestras no presentan evidencias de meteorización.

Donante
D. Manuel Blanco. ARCANOR.

Sobre su incorporación al Jardín Geológico y otras curiosidades…
Estamos observando las rocas más modernas del Jardín Geológico con multitud de foraminíferos que son organismos unicelulares provistos de un caparazón (que es la parte que fosiliza), que en los Nummulitídos es de naturaleza calcárea con tamaños que pueden alcanzar diámetros de hasta 10-12 cm, lo cual es excepcional en organismos de una sola célula. Sobre la parte plana (cortada) de la muestra se ven secciones de estos caparazones y en la superficie de la roca se pueden ver caparazones completos. Son conocidos desde antiguo y fueron erróneamente interpretados como lentejas petrificadas, procedentes de los restos de comida de los obreros que construyeron las pirámides de Egipto (calizas similares se emplearon como piedra de construcción en las pirámides de Giza). Mas tarde se atribuyeron a monedas petrificadas, de ahí su nombre (del griego Nummos=moneda). En Oviedo pueden verse algunas construcciones en las que se ha empleado este tipo de roca.

 

Ubicación de las grandes muestras geológicas del jardín. Pinchando sobre cada una de ellas se accede a una ficha explicativa con información detallada.

 

Síguenos en: