Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Cámbrico

Clima

El Cámbrico constituyó una etapa de clima suave entre dos grandes edades de hielo: la última de tiempos proterozoicos y la edad de hielo de Ordovícico. El clima cámbrico fue cálido, más que el de hoy en día, tal como indica la presencia de faunas arrecifales (arqueociatos, estromatolitos, evaporitas, capas rojas, oolitos ferruginosos etc.).

Al no existir grandes masas continentales que lo impidieran, las corrientes del océano podían circular libremente, por lo que no había una formación de hielo significativa. Consecuentemente las temperaturas por todo el planeta eran suaves.

Paleografia

La evolución geográfica estuvo basada en la fragmentación y dispersión del primer gran continente de finales del Precámbrico. En este periodo la mayoría de los continentes estaban situados en el hemisferio meridional en paleolatitudes bajas (cerca del ecuador). Los fragmentos constituyeron Gondwana, Laurentia, Báltica, y varios bloques sumergidos de lo que constituiría Asia.

Laurentia se estiró a través del ecuador cámbrico, sumergida en parte por el océano Jápeto, mientras que Báltica y Siberia se encontraban sumergidos acercándose desde sureste.

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: