Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Silúrico

El período Silúrico abarca desde los 443 a los 419 millones de años. Fue definido en 1830 por Sir Roderick Impey Murchinson, geólogo que estudiaba los estratos fosilíferos del sur del país de Gales. El nombre deriva de "Silures", una tribu céltica que vivió en lo que ahora es la frontera Anglo-galesa. En 1835 Murchinson y Sedwick presentaron un documento común sobre los períodos Silúrico y Cámbrico, exponiendo el orden en el cual se encontraban los estratos sedimentarios más antiguos de Inglaterra y el País de Gales.

Durante los años siguientes surgió una amarga controversia entre los dos amigos sobre el estado relativo de ambos periodos. Ésta fue resuelta en 1879 por la formulación de un nuevo período, el Ordovícico como intermedio entre los otros dos.

Paleogeografía

Durante este período el nivel del mar se elevó, dando lugar a una transgresión marina. Por ello en todas las masas continentales aparecerán mares epicontinentales someros. Gondwana se encontraba en latitudes más bajas que Laurentia y Báltica.

Entre Laurentia y Báltica se encontraba el Océano Jápeto, que podría ser considerado como el Protoatlántico. A su vez, entre Armórica y Gondwana se supone otro protocéano: El Paleo-Tetis.

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: