Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Carbonífero

El período Carbonífero fué el primer período geológico en establecerse y abarca desde los 359 a los 299 millones de años Las primeras edades del carbón fueron propuestas por Farey en 1807.

El término Carbonífero fue propuesto por los geólogos ingleses Guillermo Conybeare y Guillermo Phillips en un artículo publicado en 1822 para señalar estratos de carbón en la zona norte-centro de Inglaterra.

Paleogeografía

A finales del Carbonífero Inferior, la parte este de Gondwana, comenzó a migrar hacia el polo sur. Sudamérica y el margen oeste de África que habían colisionado durante el Devónico, se convierten en Laurasia a finales de este periodo.

Hay un hundimiento regional de la plataforma de Europa del Este (Laurasia/Euramerica del este) debido a las tensiones de compresión en los márgenes de la misma.

La parte de Gondwana que migra al norte choca con Laurasia, dando como resultado la elevación de una cadena montañosa desde Polonia a través de Europa hacia los Apalaches.

 

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: