Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Pérmico

El período Pérmico abarca desde los 299 a los 252 millones de años. Fue definido en 1841 por el geólogo Murchison después de un viaje a la Rusia imperial para incluir la "serie extensa de estratos de mármoles, de esquistos, de piedras calizas, de piedras areniscas, y de conglomerados" que recubrían las formaciones carboníferas en la parte este del país. El nombre hace referencia al reino antiguo de Permia y a la actual ciudad de Perm, cerca de los Montes Urales.

Paleografía

Durante este período las masas de tierra de todo el mundo se unieron en un único supercontinente: Pangea (esto ya había ocurrido en el Proterozoico, momento en que se formó el supercontinente Rodinia). La colisión entre Laurasia y Siberia-Kazakhstania y China concluyeron el montaje de este continente al final del Pérmico. Pangea era una gran masa de tierra con un entrante que se abría hacia el este. Estaba rodeado por un sólo océano, llamado Panthalassa en el que se diferenciaba un mar más pequeño, el Tetis, que cubrió parte de lo que en la actualidad es Europa meridional y central.
 

 

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: