Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Jurásico

El período Jurásico abarca desde los 201 a los 145 millones de años. El término Jurásico esta tomado de las montañas del Jura, situadas entre Francia y Suiza, en donde fueron estudiadas rocas de esta edad. En 1795 Alexander von Humbolt describió las formaciones masivas calcáreas de las montañas del Jura suizo como el “Calcaire del Jura”, o el “Jura-Kalkstein” ("piedra caliza"). En 1839 Leopold von Buch nombró formalmente las rocas descritas por von Humbolt como el Período Jurásico.

Paleografía

Pangea, el gran supercontinente, continúa dispersándose y comienza a rotar. Empiezan a surgir grietas que configuran el inicio de los océanos actuales.

Así, entre Laurasia y Gondwana se abre una separación que formará la parte norte del Océano Atlántico, continuando hacia el oeste abriendo el Golfo de Méjico.

En relación a la placa pacífica comienzan a actuar los mecanismos que crearon las Montañas Rocosas. Mientras tanto, en América del Sur comienza a formarse la Cadena Andina.

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: