Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Cretácico

El período Cretácico abarca desde los 145 a los 66 millones de años. En 1822 el geólogo belga D'Omalius D'Halloy denominó “Cretace” a los afloramientos de creta de la Cuenca de París, así como a los depósitos similares hallados en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suecia y Polonia.

Esta "creta" (palabra latina utilizada para referirse a la tiza) se origina por acumulación de caparazones de innumerables microorganismos formando los famosos acantilados blancos de Dover. Durante este periodo se generaron extensos depósitos de esta roca en Europa y algunas partes de Norteamérica.

Paleografía

La desintegración del macro-continente Pangea, que comenzó durante el Jurásico, continuó durante todo este periodo. La fisura que separaba América de Europa y África configurará el Océano Atlántico actual, se alargó y ensanchó, sobre todo en el sur, a la vez que se formaron nuevas montañas en Europa.

La India se desgajó de Gondwana y se convirtió en un continente aislado, la actual Australia. El que fue Mar de Tetis se cerró progresivamente. Los continentes comenzaron a adquirir sus formas actuales.

 

 

 

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: