Inicio » Jardín Geológico » Recorrido por el tiempo geológico

Jardín Geológico

Cuaternario

El período Cuaternario abarca desde los 2,6 millones de años hasta la actualidad. En 1829 el geólogo francés Desnoyers propuso el término Cuaternario para describir ciertos depósitos sedimentarios y volcánicos en cuencas del norte de Francia. Aunque estos depósitos contenían pocos fósiles, Desnoyers estaba convencido de que eran más jóvenes que las series de rocas terciarias. En 1837 el término comenzó a ser utilizado para denominar arenas, gravas, y arcillas. Posteriormente englobó también a los materiales erráticos debidos al glaciarismo.

Paleografía

La deriva continental continúa para llegar a la configuración geográfica actual.

Desde el Neógeno se produjo un enfriamiento drástico del clima en el planeta, causado posiblemente por el levantamiento del Himalaya en la meseta tibetana, resultado del choque del subcontinente indio con el resto de Asia (proceso que aún continúa). Durante el período Cuaternario el enfriamiento del clima ha dado lugar a una serie de edades de hielo con períodos calientes intercalados.

Recorrido del Jardín Geológico. Pinchando sobre cada tramo de línea en color se accede a información adicional sobre el periodo correspondiente..

 

Síguenos en: