Felices Fiestas y Próspero 2018

22/12/2017

El Museo de Geología felicita la Navidad con un nuevo ejemplar de Anyolita

El motivo de la postal navideña de este año es una roca metasomática llamada ANYOLITA. En la misma se identifican tres minerales, Rubí (rojo), zoisita (verde) y pargasita (negro o verde oscuro).
La muestra, recién incorporada al Museo, mide 24 cm y procede de la mina Mundarara, sita en Longido, Arusha (Tanzania). Fue descrita por primera vez en 1954, y se forma por el metasomatismo entre una anortosita y una cromitita. Por el hermoso contraste de colores intensos y los importantes cristales de rubí que alberga es una roca muy cotizada en el mercado, si bien la falta de transparencia del rubí hace que lo más frecuente sea su utilización en la talla de esculturas y otros objetos decorativos. Etimológicamente su nombre deriva de "anyoli" que en la lengua masai significa "verde".

Felices Fiestas y Próspero Año 2020

21/12/2018

El Museo de Geología felicita las fiestas con la nueva Postal Navideña

Ophiura sp. Museo de Geología de la Universidad de Oviedo

Para este año el motivo de la postal es un ejemplar de Charoita, un raro y escaso silicato que solamente se encuentra en la República de Sajá-Yakutia, en Rusia. En el macizo de Murunskii, en la confluencia entre los ríos Chara y Tokko, intruyó una roca magmática en el seno de un macizo calcáreo dando lugar en el intercambio de elementos a la formación de este llamativo mineral que en su composición alberga sodio, potasio, calcio y estroncio, además del correspondiente silicio y oxígeno.

Desde su descubrimiento en 1978 ha sido un material muy codiciado por Museos y coleccionistas, teniendo sólo interés científico y, a veces, gemológico. El ejemplar que os presentamos ha sido adquirido por el Museo este año, y tienen una longitud de 16 cm.