Inicio » Noticias

Noticias

Fantásticos ejemplares de fluorita procedentes de Berbes (Ribadesella, Asturias)

29/01/2016

En 2016 se cumplen 70 años desde que se solicitó el registro minero "Santa Rita", de la que han salido espectaculares ejemplares de fluorita

Fluorita

Este año se cumplirán 70 años desde que se pidió el registro minero "Santa Rita" en el paraje conocido como Cuetu L'Aspa, colindante a la playa de vega en Berbes, Ribadesella (Asturias). En este lugar se encontraron, en las decadas sucesivas, algunos de los ejemplares de fluorita más bellos e impresionantes que se han obtenido en los muchos yacimientos asturianos.

Al igual que el de la fotografía adjunta, que corresponde a un cristal de 11 mm de arista, se encontraban cristales de hábito cúbico de intenso color violeta, acompañados de cuarzo (incoloro o blaco) y barita (blanquecina o amarillenta), dotando a las piezas de una gran contraste. A menudo se observan una especie de "escalones" en la superficie de las caras (véase imagen adjunta), que reflejan imperfecciones internas en el seno del cristal. Esta asociación se puede observar en la mayoría de los museos y colecciones privadas del mundo, ya que se extrajeron muchas decenas de miles de piezas con destino al coleccionismo.

Síguenos en: