El Museo de Geología incorpora un sorprendente ejemplar de "fulgurita"

23/03/2016

Se trata de un vidrio de sílice, conocido como lechatelierita, que se forma cuando un rayo impacta en el suelo arenoso (desiertos y dunas costeras)

FULGURITA, museo de geología de oviedo

El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo acaba de incorporar a su colección un sorprendente ejemplar de ~

fulgurita.

Se trata de un vidrio de sílice conocido como lechatelierita que se forma cuando un rayo impacta en el suelo arenoso (desiertos y dunas costeras). En el proceso se pueden alcanzar temperaturas en torno a los 3000 o 4000 ºC, formandose en un instante tubos lineales o ramificados de espesores y longitudes variables (mm a cm) que dependerán de la intensidad del rayo.

El ejemplar incorparado tiene 17 cm de longitud y procede del Desierto Blanco (Egipto).