Museo de Geología

El Museo cierra temporalmente sus puertas

04/11/2020

Cumpliendo con las medidas determinadas por el Principado se cierra por un periodo no inferior a 15 días

De acuerdo con las medidas para frenar la segunda ola de la pandemia del COVID 19, dictaminadas por el Gobierno del Principado de Asturias, (ver BOPA) se cierra el acceso al Museo de Geología desde hoy miércoles 4 de noviembre hasta, al menos, 15 días naturales. Durante este periodo trabajaremos para realizar mejoras confiando en una pronta reapertura. 

Felices Fiestas y Próspero Año 2021

18/12/2020

Un ejemplar de Quiastolita para desear una buena entrada en el año

El motivo navideño de este año es un ejemplar de Quiastolita procedente de Doiras (Boal, Asturias). Se trata de una variedad de andalucita caracterizada por la forma de cruz que se puede observar al cortar los cristales perpendicularmente a la dirección más elongada.

La causa de esta cruz son inclusiones de materia carbonosa de color negro que se disponen según los planos cristalográficos del mineral durante su formación, destacando sobre cristales blanquecinos, amarillentos o rosáceos como colores más frecuentes. Si el ejemplar es lo sufientemente largo es común descubrir como esta cruz se modifica en anchura y morfología a lo largo del mismo.

Con un uso destinado a la artesanía y orfebrería, los ejemplares de esta procedencia han sido apreciados sobre todo por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. La sección del cristal fotografiado es de 4 cm, siendo la mejor muestra de esta especie atesorada en nuestro Museo.

 

Felices Fiestas y Próspero Año 2019

21/12/2018

El Museo de Geología felicita las fiestas con la nueva Postal Navideña

Ophiura sp. Museo de Geología de la Universidad de Oviedo

Para este año el motivo de la postal es un ofiuroideo del Ordovícico, que vivía en los mares de este planeta hace 450 millones de años.

El ejemplar que os presentamos tiene una longitud de 17 cm y procede de las cercanías de Erfoud (Marruecos).

Síguenos en: